• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Conocemos algo más de ómicron sigilosa

Se trata de una subvariante de ómicron que no es fácil de detectar aunque de momento no es ni más grave ni más contagiosa

Audio

Belén Ibáñez

Redactora de la sección Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

De momento son dos, pero en breve pueden ser más. Son los casos confirmados en Madrid de OMICRON SIGILOSA, la subvariante BA.2 de OMICRON que es casi imposible detectar en las pruebas preliminares, hay sea un test de antígeno, ya sea una PCR. Hoy vamos a intentar saber más de esta nueva subvariante. Lo primero que hay que lanzar es un mensaje de calma. No es ni más contagiosa ni más peligrosa que la variante original.

Darío García de Viedma, virólogo del Hospital Gregorio Marañón que ha logrado secuenciar el genoma del coronavirus, ha explicado que esta variante “sigilosa” es una de las muchas que tiene ómicron...la variante BA2 es como si dijeramos una prima de la variante BA1 que es la que hemos sufrido en la sexta ola. Pero hay muchas más...

Pero esta nueva variante, a diferencia de su “prima ómicrom” como dice este investigador, no se ha extendido con la misma explosividad. Sin embargo, y esta es otra rareza de este virus, hay excepción: existe un lugar donde si se ha extendido con bastante rapidez....ese país es Dinamarca. Allí a diferencia del resto de países, se ha reproducido mucho más rápido. Ahora ya supone la mitad de todos los casos diagnosticados en Dinamarca.

La lectura positiva, es que todos esos casos que ya se han diagnosticado en Dinamarca nos están dando una información muy valiosa...allí se está comprobando que de momento no está provocando una evolución peor de la enfermedad y allí se está estudiando la resistencia a las vacunas.

De momento solo se han detectado 20 casos en España y dos casos en Madrid. En cuanto a la sintomatología, es muy parecida por no decir que la misma que la de ómicrom....Dolores musculares y de cabeza, afonía, picor o dolor de garganta, fiebre, congestión nasal y tos. El problema viene por la dificultad a la hora de detectar la enfermedad que se escapa a las pruebas convencionales de test de antígenos y de PCR. De momento, la enfermedad no se desarrolla con mayor gravedad que ómicron, y se transmite, con menor facilidad. Ahora lo que hay que observar es si las personas que ya han pasado ómicron se pueden reinfectar con esta variante. El problema viene sobretodo a la hora de detectarla. Es decir, que tengamos síntomas, nos hagamos un test de antígenos y nos de negativo. Todo esto sin olvidar que estamos en invierno y también hay otras enfermedades infecciosas, desde un simple resfriado hasta la misma gripe. Todas ellas con sintomas muy parecidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar