• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cómo pedir cita para la tercera dosis de la vacuna en Madrid si tienes entre 30 y 39 años

Puede solicitarse en la página web de la Consejería de Sanidad, mediante la Tarjeta Sanitaria Virtual o llamando a tu centro de salud

Cómo pedir cita para la tercera dosis de la vacuna en Madrid si tienes entre 30 y 39 años

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:18

La autocita para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 para la franja de edad de 30 a 39 años en la Comunidad de Madrid se abrirá este miércoles, de modo que el jueves arrancará la dispensación de las dosis. Así lo ha adelantado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en su visita al Hospital Universitario del Henares. La líder del ejecutivo madrileño ha recordado que, tras el acuerdo alcanzado en el seno de la Comisión de Salud Pública a nivel nacional, se reduce de 6 a 5 meses el plazo para que los vacunados de segunda dosis con Pfizer o Moderna (ARN mensajero) puedan recibir la tercera dosis.

De esta forma, los madrileños de 30 a 39 años podrán vacunarse contra la covid-19 en la red de hospitales públicos de la región, incluido el Enfermera Isabel Zendal, y el WiZink Center. Para ello, es necesario solicitar turno a través de la web de citación habilitada por la Consejería de Sanidad, a la que también se puede acceder desde la Tarjeta Sanitaria Virtual. En caso de que se opte por hacerlo en los centros de Atención Primaria, en su horario habitual de lunes a viernes laborables, deberán solicitar cita previa por teléfono llamando a su centro de salud y seleccionar la opción 'Cita de vacunación'.

Pasos para solicitar la autocita

El proceso de solicitud de autocita cuenta con tres pasos. En primer lugar, hay que introducir el CIPA, es decir, el Código de Identificación Personal Autonómico de tu tarjeta sanitaria. La identificación también puede llevarse a cabo con el número de DNI/NIE o Pasaporte, junto con tu fecha de nacimiento. Posteriormente, el sistema comprobará si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid.

El segundo paso es elegir el centro para la inoculación. El sistema te muestra aquellos en los que hay huecos disponibles para tu franja de edad. Una vez seleccionado, puedes marcar el día e intervalo horario que prefieres. A continuación, la aplicación te indica varias horas concretas disponibles, entre las que puedes elegir la que más te convenga.

Por último, con el centro, día y hora seleccionados, el sistema de autocita te muestra todos los detalles, para su confirmación. 24 horas antes de la cita, recibirás un SMS recordatorio que incluirá el código QR que deberás mostrar en el acceso al recinto. Este código también está disponible en la aplicación de la Tarjeta Sanitaria Virtual de la Comunidad de Madrid.

Además, los docentes, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bomberos y profesionales de Protección Civil también pueden recibir la tercera dosis independientemente de su edad si tienen la pauta completa de AstraZeneca y han transcurrido 3 meses desde que tuvo lugar la segunda, o con pauta heteróloga (una de Pfizer y otra de AstraZeneca) si han pasado 6 meses y han cumplido 40 años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar