• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Carmena espera rivales

La alcaldesa de Madrid ya ha anunciado que se presentará a la reelección, mientras PP y PSOE siguen sin candidato

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el diputado de Podemos Iñigo Errejón durante el acto conmemorativo

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el diputado de Podemos Iñigo Errejón durante el acto conmemorativo de la Fiesta del 2 de MayoChema MoyaEFE

EFECOPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:27

El anuncio de Manuela Carmena de que repetirá como candidata a la alcaldía de Madrid impulsa al resto de partidos políticos de la región a nombrar a sus propios candidatos y a comenzar sus procesos internos de primarias, en aquellos casos en los que son necesarias.

Podemos y sus confluencias son los únicos que han anunciado quiénes serán sus cabezas de cartel en las elecciones que se celebrarán la próxima primavera: Carmena en el Ayuntamiento e Íñigo Errejón en la Comunidad de Madrid, aunque la alcaldesa parece querer desvincularse de la 'marca Podemos' y repite insistentemente que se presentará encabezando una "plataforma", distinta a Ahora Madrid pero también abierta a cualquier persona que se identifique con la izquierda, incluidos militantes del PSOE.

Un PSOE que, si bien ya tiene claro que Ángel Gabilondo repetirá como candidato a la Comunidad de Madrid, después de que ganara las primarias internas, aún no sabe quién será el candidato a la alcaldía de la capital, ya que su actual portavoz, Purificación Causapié, no parece tener demasiadas papeletas para repetir. Se apostará por una mujer más conocida por los habitantes de Madrid.

Si nada cambia, ya a propuesta de la federación socialista madrileña, las primarias para elegir al candidato a la Alcaldía de la capital serán el 17 en primera vuelta y la segunda, el 24 de noviembre.

Los partidos de centro-derecha, Ciudadanos y PP, por su parte, tienen mucho trabajo por delante.

Los de Albert Rivera todavía no han anunciado en qué momento designarán a sus candidatos, que deberán pasar por un proceso de primarias, probablemente en diciembre o enero.

Parten como favoritos los actuales líderes del partido en la Comunidad, Ignacio Aguado y Begoña Villacís, que en más de una ocasión han manifestado su deseo de repetir como cabezas de lista, y aunque se han escuchado rumores sobre fichajes "estrella" para otros escenarios, como Manuel Valls para la Alcaldía de Barcelona, no se ha filtrado ningún nombre para Madrid.

Y el PP, durante años hegemónico en la región, no tiene aún candidato claro para ninguna de las dos plazas, en el proceso de renovación que vive el partido tras la elección de Pablo Casado como nuevo presidente nacional.

Tanto el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, como el portavoz en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, llegaron a sus puestos después de las dimisiones respectivas de las dos cabezas de lista para las elecciones de 2015: Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre.

Ángel Garrido tiene el 'hándicap' de haber apoyado a María Dolores de Cospedal y no a Pablo Casado en las primarias del PP nacional, pero a su vez la ventaja de llevar cuatro años en primera línea del Gobierno regional (primero como número dos de Cifuentes y luego como presidente), y de ofrecer un perfil "técnico" que, poco a poco, intenta cambiar por un perfil más político que le abra las puertas a liderar la candidatura.

Y Martínez-Almeida, por su parte, aún se tiene que dar a conocer entre los madrileños pero ha recibido en las últimas semanas el respaldo de dirigentes del PP de la confianza de Pablo Casado, como la portavoz del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso, que en una entrevista llegó a decir que tiene "todas las papeletas para ser candidato".

Dos perfiles técnicos, que no son demasiado conocidos entre los habitantes de la región. Por eso , el PP ha comenzado a realizar una encuesta para saber cómo conocen y valoran los ciudadanos a Garrido y Martínez Almeida, y también su opinión sobre otras personas del partido o vinculadas a él, como podrían ser los exministros Isabel García Tejerina, Rafael Catalá, Fátima Báñez o el alcalde de Boadilla del Monte y secretario de Política Local del PP, Antonio González-Terol.

Éste último, por cierto, que además de formar parte del núcleo de confianza de Casado durante este verano ha llamado la atención entre las filas populares al dejarse ver en distintas localidades de la región, lo que ha llevado a pensar en su voluntad de ser candidato a la Comunidad, aunque él lo haya negado.

De concretarse los aspirantes de todos los partidos antes de navidad, Madrid vivirá una de las precampañas electorales más largas, con todos sus candidatos "en la carretera" a medio año de la cita con las urnas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar