• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Carmena elimina la palabra dignidad y la bandera de España en las placas a las víctimas del terrorismo

La AVT exige en un comunicado que estos dos elementos vuelvan a aparecer en las placas

ctv-nsy-placascomunicado

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:19

Madrid cuenta desde con nuevas las placas conmemorativas que recordarán los lugares de la ciudad donde se cometieron atentados terroristas con víctimas mortales, que honra a Pedro Antonio Blanco García, asesinado por ETA en Madrid el 21 de enero de 2000 mientras esperaba a un compañero para ir al trabajo. Unas placas de las que han desaparecido la palabra dignidad y la bandera de España.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, asistió, junto a representantes de todos los partidos políticos y familiares y amigos del teniente coronel asesinado por ETA al acto en el que se ha inaugurado esta placa que cumple con "la obligación" de recordar a las víctimas del terrorismo tras el compromiso del Pleno municipal en 2014, bajo el mandato de Ana Botella.

"Nos parece que es importante que Madrid tenga en su recuerdo la historia que ha vivido y tenga especialmente un recuerdo para aquellas personas que sufrieron la brutalidad, la barbaridad, la inhumanidad. Casi no tengo adjetivos para recordar el terrorismo que ha vivido este país y esta ciudad", aseguró Manuela Carmena.

Pero estas placas tienen una novedad con la que ya había colocadas en la capital de España, lo que ha provocado el malestar en la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT). Las anteriores contaban con la leyenda "Aquí fue asesinado por la banda terrorista ETA", debajo aparecía el nombre de la víctima y debajo la fecha. La leyenda de las placas la remataban el lema 'Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia' y una bandera de España. 

Pues en las nuevas placas han desaparecido la palabra diginidad y la bandera de España. Este hecho ha motivado un comunicado de la AVT en el que muestran su "más profunda decepción". 

"La Dignidad es algo muy importante para las víctimas del terrorismo. Cada vez que son sometidas a una segunda victimización, cada vez que se rinde homenaje a un terrorista y cada vez que se tergiversa el relato, las víctimas ven menospreciada su dignidad", apunta el comunicado. "Por eso es imprescindible que esa palabra que tanto significa para las víctimas figure en las placas. Porque omitirla, es otra manera de vulnerarla", continúa el texto. 

"¿Por qué en 2018 esa palabra ha desaparecido de las placas? ¿Acaso ya no es importante defender la dignidad de las víctimas?", se preguntan desde la AVT.

Por ello, "desde la AVT exigimos que tanto la bandera de España como la palabra Dignidad vuelvan a aparecer en las placas. Porque es de justicia y porque las víctimas del terrorismo lo merecen".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar