• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Braojos de la Sierra, de 205 habitantes, registra la mayor incidencia acumulada de la Comunidad de Madrid

Tiene una tasa de 1.591 casos por 100.000 habitantes pero los vecinos aseguran que la situación no es tan mala

Braojos de la Sierra, de 205 habitantes, registra la mayor incidencia acumulada de la Comunidad de Madrid

Inés Verdejo

MARÍA ANTONIA LÓPEZ LÓPEZ

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:11

Con una incidencia acumulada de 1.591 casos por cada 100.000 habitantes Braojos de la Sierra es el municipio con mayor tasa de contagios de la región, según el último boletín semanal de la Comunidad. Pero los vecinos de este pueblo de la sierra norte de Madrid con 205 habitantes, aseguran que las estadísticas no reflejan la realidad.

En pueblos tan pequeños “con que haya uno o dos infectados la incidencia sube notablemente, hay que mirar cuántos contagiados hay realmente”, cuenta a COPE Gustavo, dueño de la Casa Rural El Bulín en esta localidad del puerto de Somosierra.

Y es que, aseguran que lo que ha disparado la incidencia es el contagio de cinco miembros de una misma familia. “Son los únicos casos que ha habido porque todos los que han tenido contacto con ellos y se han hecho la PCR han dado negativo y ahora mismo no hay ningún caso”, asegura Juan Andrés, dueño de la Estrella Rural, otro de los alojamientos que hay en la zona.

La decena de casas rurales de Braojos están al completo desde hace semanas. No han sabido de casos entre sus clientes, la mayoría de la capital, “y nosotros nos solemos hacer PCR y tampoco hemos tenido ningún caso”, cuenta Juan Andrés. Así las cosas, con el pueblo lleno de gente de fuera estos días, no hay temor a esas visitas porque “es turismo seguro”, dice Juan Andrés. “Prudencia si, temor no”, asegura, más allá de las precauciones sanitarias habituales de llevar mascarilla o mantener las distancias.

En el mes de febrero el contagio de otra familia también disparó la incidencia en esta localidad, pero, al margen de esos casos, desde que empezó la pandemia, en este pueblo de 200 habitantes sólo se han contabilizado otra media docena de contagios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar