• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Ayuntamiento de Madrid retira “por prudencia” todas las mascarillas de grafeno de los servicios municipales

Se han retirado de manera preventiva medio millón de mascarillas hasta que se aclare su posible toxicidad

Audio

María Antonia López

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:37

Ante las informaciones sobre la potencial toxicidad de las mascarillas FFP2 que incluyen grafeno entre sus componentes y que podría causar daño en los pulmones, el Ayuntamiento de la capital ha decidido tomar medidas. A la espera de que concluyan las investigaciones sobre los potenciales riesgos de este material, el consistorio ha ordenado la retirada preventiva de medio millón de estas mascarillas que se estaban distribuyendo y utilizando en los servicios municipales. “Por un principio de prudencia”, ha dicho la delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de la capital, Inmaculada Sanz.

La edil ha confirmado que “ya se ha dado la instrucción a todas las áreas del Gobierno municipal y los distritos para llevar a cabo esta retirada debido a las informaciones que nos llega y hasta ver cuál es su alcance”. Ha asegurado que “se va a proceder a la retirada en su totalidad en los servicios que las estaban utilizando” y que “se dejarán de utilizar de inmediato”.

La alerta sobre la potencial toxicidad de estas mascarillas con grafeno la dieron las autoridades de Canadá y el sindicato CSIF pidió esta semana al Ministerio de Sanidad que se compruebe si pueden provocar daños en los pulmones si se respira a diario. Según el sindicato, algunos fabricantes asiáticos incluyen este material, compuesto por átomos de carbono, en las mascarillas.

Los hospitales Infanta Sofía y Príncipe de Asturias también han retirado estas mascarillas como también lo han hecho en otras comunidades como Castilla y León y el País Vasco a la espera de que la Agencia del Medicamento y Productos Sanitarios se pronuncie.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo