• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así se vive la Semana Santa en los Hospitales Católicos de Madrid

Todos los centros de esta red de hospitales ha diseñado un completo programa con actividades y celebraciones de todo tipo como eucaristías y viacrucis.

Audio

Gloria López Navas

COPE Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:19

Los contagios siguen al alza en la Comunidad de Madrid al notificarse este miércoles 2.102 nuevos casos. Aumenta también la cifra de fallecidos en los hospitales al alcanzar las 21 defunciones. Pero, a pesar de este repunte de contagios que vive la región, los hospitales madrileños, lógicamente, no descansan ni bajan la guardia aunque sea Semana Santa.

En los Hospitales Católicos de Madrid son muy conscientes de la época en la que estamos y, por eso, han diseñado un completo programa para que sus pacientes puedan vivir este momento único del año, a pesar de tener que estar ingresados. Nos lo ha contado a Cope, Olga Ginés Ferrero, que acaba de ser elegida nueva presidenta de esta red de hospitales: “En todos los centros se establece una agenda de Semana Santa, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, con actividades y celebraciones de todo tipo como eucaristías y viacrucis”.

Obviamente, todas estas actividades cumplen con todas las medidas sanitarias oportunas para evitar contagios y están pensadas también para aquellos pacientes con problemas de movilidad. “Cuando los pacientes no pueden participar, aseguramos una presencia de nuestro servicio pastoral en las distintas unidades, de tal manera que si alguien requiere algún servicio sacramental o, simplemente, acompañamiento, lo pueda tener”, nos explica Olga.

Además, a cada paciente se le entrega también un cuadernillo, a modo de bitácora, para que pueda darle sentido a este tiempo de Pascua. Y es que en los Hospitales Católicos de Madrid, cuidar la salud emocional y espiritual de los pacientes es tan importante como velar por su salud física: “nos diferenciamos por los valores hospitalarios que acompañan nuestra existencia, inspirados en cada una de las órdenes religiosas que pusieron en marcha estos centros”, comenta Olga. Un cuidado que va más allá de los pacientes y que se extiende también a sus familiares.

Además, todos los Hospitales Católicos de Madrid, ocho en total, dedican sus excedentes a mantener y conformar la obra social y de cooperación internacional que llevan a cabo, en distintos lugares del mundo, cada una de las congregaciones que forman este grupo hospitalario. Se trata de los hospitales Beata María Ana, Benito Menni, Nuestra Señora del Rosario, San Francisco de Asís, San Miguel, San Rafael, Santa Elena y VOT San Francisco de Asís.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar