• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alumnos de Paracuellos del Jarama lanzan su propio globo sonda a la estratosfera

El proyecto titulado "Space Team" es realizado de forma conjunta con un centro de Finlandia y otro de Bélgica. En abril podrán en común los resultados.

Alumnos de Paracuellos lanzan su propio globo sonda a la estratosfera

 

Gloria López Navas

COPE Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:10

Los alumnos de 4º de la ESO del Instituto Adolfo Suárez de Paracuellos del Jarama se han convertido en científicos este curso. Han diseñado su propio globo sonda, lo han montado y lo han lanzado a la estratosfera. Cada sonda va equipada con dos cámaras, multitud de sensores y una tarjeta microSD. El objetivo es tomar mediciones de la temperatura, presión, radiación solar y contaminación del aire en las diferentes capas.

El lanzamiento se realizó este martes y es el resultado a tres años de trabajo, cuando este colegio se puso en contacto con un centro de Finlandia y otro de Bélgica para hacer un experimento conjunto. Son los propios alumnos los que montan las sondas, las lanzan, las recogen e interpretan los datos. Algo que viven con gran emoción como nos ha explicado Jesús Ángel, el profesor de física y química de este instituto y gran impulsor de la iniciativa: “ellos lo viven con más emoción que nosotros. Para ellos es fantástico porque pueden aprender haciendo, en lugar de las clases habituales de un profesor explicando y ellos escuchando, aquí explicamos lo suficiente pero no todo y el resto lo tienen que hacer ellos”.

El balance que realizan del lanzamiento es muy bueno. La sonda alcanzó una altura de 36 kilómetros y, aunque hubo momentos de tensión porque se perdió la señal durante un largo periodo de tiempo, al final cayó donde estaba previsto pero “no donde queríamos”, nos cuenta Jesús Ángel, porque cayó en la copa de un pino bastante alto, así que no pudieron recogerla y tendrán que esperar una semana para poder obtener los datos.

En el mes de abril se irán una semana a Bélgica donde se van a reunir los alumnos de los tres centros participantes y donde se van a poner en común los resultados recogidos por cada instituto. Y es que todos los alumnos están trabajando en contacto constante a través de una plataforma online y de forma presencial con visitas entre ellos. De hecho, este lanzamiento ha sido vivido de cerca por dos estudiantes belgas que han venido a Paracuellos del Jarama.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar