• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

5.200 mujeres denunciaron violencia machista al teléfono 012 Mujer de la CAM en 2021

En total, la Comunidad de Madrid asistió a casi 6.500 mujeres a través de este servicio gratuito

5.200 mujeres denunciaron violencia machista al teléfono 012 Mujer de la CAM en 2021

Julio Martínez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:42

La Comunidad de Madrid atendió a 6.500 mujeres durante 2021 a través del teléfono 012 Mujer, servicio gratuito de información y atención general que se presta desde el año 2006 y que funciona las 24 horas del día, los 365 del año. Dispone de una línea atendida por 11 psicólogas especializadas en violencia contra la mujer. De las 6.500 comunicaciones recibidas el año pasado, 5.200 -el 84%- estuvieron relacionadas con ello.

Casi el 100% de las comunicaciones con este servicio fueron llamadas telefónicas. El 79,8% de éstas fueron realizadas por la propia víctima y un 15% por familiares y amigos. De las consultas atendidas por episodios de violencia contra la mujer, el 59,2% no había interpuesto denuncia previa contra sus agresores y el 9% tenía ya una orden de alejamiento.

Los meses con mayores consultas fueron junio (662) y mayo (603), siendo el lunes el día de la semana con un mayor tráfico de comunicaciones (el 19,1% del total) y el tiempo medio espera de 4 segundos. El 36% de los casos atendidos por violencia contra la mujer fue de tipo psicológico, seguido de casi un 35% de víctimas que sufren violencia física, un 10% sin especificar y un 6% de carácter sexual.

De las llamadas atendidas en el 012 Mujer durante el año pasado las más frecuentes fueron -en un 27,6%- peticiones derivadas a recursos psicosociales, seguidas, con un 23,4%, de las que se ofrecieron sugerencias o propuestas de actuación. En tercer lugar, con un 19,9%, se sitúan los ofrecimientos de apoyo psicológico y emocional.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha visitado hoy sus instalaciones, donde ha agradecido a los trabajadores su labor. “Gracias a ellos se resuelven millones de consultas de manera operativa y rápida. Aquí se proporciona apoyo, orientación y toda la información necesaria para actuar ante este tipo de situaciones”, ha afirmado López.

012 Mujer hace extensible esta asistencia tanto a familiares de las víctimas como a profesionales que necesiten algún tipo de orientación y cuenta con un canal chat (atencionalciudadano@012madrid.org) y un correo electrónico (atencionalciudadano@012.madrid.org).


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar