COPE

El 4-M desde Fresno de Torote, un pueblo deshabitado donde el PP pactó con Podemos

En COPE nos acercamos hasta Serracines, la pedanía donde residen los más de 2.000 habitantes que se marcharon de Fresno hace 20 años

Vídeo

Paco Delgado
@Delgado_LPaco

Redactor de COPE y director de 'Hollywood Land'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:52

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha repetido en varias ocasiones en campaña cómo es vivir en Libertad en la capital y la mayoría de partidos han centrado su estrategia en diferentes barrios clave de la gran ciudad, pero, ¿cómo vive el 4-M los habitantes de un pueblo deshabitado? Es el caso de Fresno de Torote, un municipio al noreste de la región que quedó vacío hace casi veinte años, cuando la mayoría de su población se marchó hasta la pedanía de Serracines.

2.400 habitantes que se encuentran en el pueblo de al lado desde 1995, año en el que culminó el éxodo desde una localidad que, a día de hoy, es propiedad privada, como explica su alcaldesa, Ana Arias: “Ahora Fresno pertenece en su mayoría al Arzobispado”. Por ello no puede entrar entre sus calles ninguna cámara de vídeo que recoja el estado de descomposición en el que se encuentran muchos municipios que, en otro tiempo, fueron el hogar de las familias que ahora viven a 4 kilómetros.


ctv-q8m-fresno-2



¿Cómo viven el 4-M en Fresno de Torote?

Charlamos con los vecinos de Serracines, en el bar 'Casa Perico', que nos explican que en el pueblo faltan servicios básicos: no hay agentes de policía, sino protección civil, y no existe ningún gran supermercado que les abastezca de comida, sino pequeños comercios, lo que coloquialmente se le conoce como “chinos”. Es, esencialmente, una localidad para familias, residencial, que trabajan habitualmente en otras localidades cercanas como Daganzo, o en la propia Madrid, que se encuentra a unos 40 minutos en coche.

Pero en el Ayuntamiento de Fresno de Torote hay otra peculiaridad, más allá del éxodo de los años 90 hasta Serracines: es de los pocos municipios en los que tres concejales del Partido Popular se atrevieron a pactar con Podemos para presentar una moción de censura. Lo hicieron en 2015, cuando el gobierno municipal estaba encabezado por agrupaciones locales, y entre los que se encontraba como concejal la actual alcaldesa: “Uno de los concejales del PP, que luego fueron cesados, me impidió encabezar esas listas y tuve que hacerlo desde una formación independiente”, aclara.

Más adelante, en 2019 y con la formación de los populares ya renovada, Ana Arias se volvió a presentar a las elecciones municipales, en esta ocasión como cabeza de lista del partido de Isabel Díaz Ayuso, a la que asegura que conoce personalmente. “Si pudiera pedirle una cosa de aquí a mañana es que sepa que Fresno está en el mapa de la Comunidad de Madrid”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Misioneros por el mundo (redifusión)

Misioneros por el mundo (redifusión)

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE