• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

17 de septiembre

Varapalo a la politiquería en Túnez

Las elecciones presidenciales en Túnez de este pasado domingo constituían una prueba decisiva para consolidar la democracia después de la “Primavera Árabe”

Audio

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05:58

Las elecciones presidenciales en Túnez de este pasado domingo constituían una prueba decisiva para consolidar la democracia después de la “Primavera Árabe”, de la que este país norteafricano fue el pionero. Se trataba de valorar en los planos político y social, hasta qué punto mantenía su vigor aquel movimiento que acabó con la dictadura militar de Ben Ali. El diagnóstico arrojado por las urnas ha sido por un lado decepcionante dada la escasa participación del cuerpo electoral, menos del 50 %, pero también se ha comprobado el hartazgo de los electores respecto de los viejos partidos, incluido el islamista de En-Mahda. Los dos candidatos que se disputarán la presidencia en la segunda vuelta han permanecido alejados de las intrigas de los partidos.

Uno de ellos, Nabil Karui, es un hombre de negocios, conocido por sus obras humanitarias y su rechazo del extremismo islámico, que se encuentra en prisión desde hace tres semanas acusado de blanqueo de dinero y fraude fiscal. El otro, que ha obtenido el porcentaje más elevado, es un profesor de Derecho llamado Kais Said, está considerado como un hombre íntegro de posiciones conservadoras pero sin caer en el islamismo. Ambos quieren emprender grandes reformas en el país, pero sus retos más urgentes son el terrorismo, el paro, la corrupción, la economía y, sobre todo, la necesidad de impulsar la ilusión de los jóvenes. En todo caso, los votantes tunecinos han dado una lección a unos políticos profesionales que solo se han dedicado a sus intrigas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar