25 de marzo

Una cooperación necesaria

Las grandes empresas del Ibex se ponen de acuerdo para comprar material sanitario por valor de 150 millones de euros

Audio

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05:23

Las grandes empresas del Ibex se ponen de acuerdo para comprar material sanitario por valor de 150 millones de euros. Esta noticia forma parte de la repuesta empresarial a la pandemia que sufren los españoles. A nivel europeo se han liberado patentes de 14 productos sanitarios, al tiempo que grandes editoriales científicas han liberado todos los contenidos relativos al COVID-19. Solo una mentalidad ideológica y apriorística podría lamentar que la cooperación público-privada esté funcionando.

Las alianzas entre lo público y lo privado son una práctica habitual en los países de nuestro entorno geográfico y político. Adquieren formas distintas y están perfectamente reguladas. Lo que estamos viendo en España es que la sociedad civil, y las empresas de titularidad privada son sociedad civil, se moviliza para responder con premura frente a la excepcionalidad. Muchas de esas empresas, por la propia naturaleza del mercado global, tienen más facilidad para llegar a acuerdos comerciales que los propios Estados. ¿Quién desaprovecharía esa oportunidad? Bienvenida sea la cooperación en un asunto que es de salud pública y, por lo tanto, de justicia.

El Gobierno debería establecer una mesa de trabajo con estas empresas para coordinar respuestas frente a la emergencia y diseñar las líneas del inmediato futuro. Un futuro que sin la cooperación activa entre el sector público y el privado, va a ser mucho más difícil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar