• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

22 DE ABRIL

Ucrania, el triunfo de la política-ficción

Hay muchas dudas sobre su relación con Putin 

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:09

El cómico Vladimir Zelenski ha ganado las elecciones en Ucrania al derrotar al actual presidente del país, Petro Poroshenko. Zelensky es un actor que, en una serie de éxito, interpreta a un profesor de Historia que tras denunciar los fallos del sistema y la corrupción de los dirigentes políticos, acaba por convertirse él mismo en Jefe del Estado.
Todo son incertidumbres en torno a un candidato así. Zelensky ha apuntado en campaña algunas posibles reformas y se ha mostrado interesado y próximo a la Unión Europea cuando le ha convenido. Hay muchas dudas sobre su relación con Putin y también sobre la dependencia que pudiera tener respecto del dueño de la cadena de televisión en la que trabajaba hasta ahora.

Hartos de la guerra, de la crisis económica que les azota y de la corrupción institucionalizada, los ucranianos han aglutinado su descontento y han preferido la ficción a la cruda realidad en la que viven. Un mensaje amable, simple y populista, comprensible por todos, ha arrasado. Y lo ha hecho tanto entre los que ven en Rusia un enorme peligro como entre sectores pro rusos. La gente, absolutamente desencantada de la política y de los políticos, huye de lo malo conocido y vota a lo desconocido, incluso si no acredita experiencia alguna y representa una incertidumbre total.  Pero los problemas a los que el nuevo presidente se va a tener que enfrentar son reales, y la situación de Ucrania no está para bromas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE