• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

9 DE DICIEMBRE

Tiempo de regar la semilla de los mártires de Argelia

La beatificación ayer de 19 mártires en la ciudad argelina de Orán representa un hito histórico para la presencia cristiana en el norte de África

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05:59

La beatificación ayer de 19 mártires en la ciudad argelina de Orán representa un hito histórico para la presencia cristiana en el norte de África. Víctimas del fundamentalismo que asoló Argelia en los años 90, su ascenso a los altares está en las antípodas del revanchismo histórico y por el contrario ha dejado un mensaje de reconciliación y de sincera amistad de la Iglesia con el pueblo musulmán del Magreb, entre otras cosas con un recuerdo especial a los 114 imanes asesinados por su oposición a los yihadistas. Así es como han querido celebrar esta beatificación los obispos de Argelia, y así es también como hubieran deseado que fuera estos 19 mártires, entre los cuales hay dos religiosas españolas. Todos ellos eligieron libremente permanecer en Argelia durante la guerra civil, aún sabiendo que sus vidas corrían serio peligro, pero no quisieron abandonar en las horas difíciles a un pueblo al que servían con su trabajo en hospitales y escuelas.

Junto al entonces obispo de Orán, el francés Pierre Claverie, el grupo de mártires más conocido son los siete monjes trapenses de Thibirine, convertidos en icono de una presencia cristiana en medio del islam a la que está vetado anunciar explícitamente el Evangelio, pero que así y todo ofrece el testimonio más elocuente de amor a Dios y a los hombres a través de la caridad y la oración contemplativa. Para un pueblo profundamente religioso como el musulmán, su mensaje no pasó inadvertido, y sigue sembrando hoy la semilla del Evangelio desde la renacida comunidad de Thibirine en el Atlas de Marruecos, un país en la agenda inmediata de viajes del Papa Francisco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar