• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

18 de enero

Sociedad de los cuidados

El Informe Foessa, el centro de estudios de Caritas, pone de relieve los destrozos que ha provocado la crisis del Covid en muchas familias

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:34

El Informe Foessa, el centro de estudios de Caritas, pone de relieve los destrozos que ha provocado la crisis del Covid en muchas familias. Los datos reflejan que necesitamos políticas de igualdad más eficaces y el desarrollo de una sociedad de los cuidados. El Covid nos ha hecho más conscientes de que es necesario cuidar a los mayores, y de que todos vamos a ser mayores. Estamos experimentando un gran cambio demográfico. La natalidad desciende y la pirámide de la población será pronto una pirámide invertida. Hará falta mucha gente dedicada a los cuidados de larga duración. Algunas estimaciones apuntan que dentro de treinta años un tercio de la población española tendrá más de 65. Y doce de cada cien españoles tendrán entonces más de 80 años.

En este momento la inmensa mayoría de los cuidadores son familiares. En España la familia sigue siendo el gran soporte, como en Grecia y en Italia. Pero eso está cambiado, no hay más que repasar el descenso del número de matrimonios que se celebran. En una sociedad con más mayores, con una vida más larga y con menos vínculos familiares, el reto se incrementa. El coste de la “no familia” va a ser importante en un futuro. En España, después de la familia, los cuidadores, más bien cuidadoras, son migrantes que traen una cultura del cuidado de sus respectivos países. Ese un gran potencial para dar cuidados de calidad a nuestros mayores. Debemos ser conscientes de la gran aportación que hacen los migrantes en este campo, facilitar las llegadas seguras, agilizar las regularizaciones y apostar por su formación. Es necesario dignificar su trabajo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar