• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

22 de noviembre

Sánchez en la “nueva” Cuba

Antes que Pedro Sánchez, Cuba ya fue visitada oficialmente por Adolfo Suárez y Felipe González.

Audio

Foto: Vista del malecón de La Habana. EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:28

La visita oficial del presidente del Gobierno a Cuba es la primera que se registra de un mandatario occidental desde que Miguel Díaz-Canel asumió el poder tras la renuncia de Raúl Castro. Antes que Pedro Sánchez, Cuba ya fue visitada oficialmente por Adolfo Suárez y Felipe González, además de la visita realizada en el marco de la Cumbre Iberoamericana, hace ya veinte años, por José María Aznar junto con los Reyes de España. Desde entonces, no son pocas las cosas que han cambiado tanto en España como en Cuba, especialmente la muerte de Fidel y la desaparición de la escena pública de su hermano Raúl. Lo que no ha cambiado es el sistema político cubano, aunque el régimen se dispone a someter a referéndum una nueva Constitución, tras una serie de consultas populares en los últimos meses.

En este proceso ha participado la Iglesia católica, que ha considerado esas consultas una oportunidad para reclamar el pluralismo político, la libertad religiosa y la tutela del derecho a la vida. Aunque el proyecto constitucional abre las puertas al mercado y la inversión privada, lo cierto es que mantiene sin resquicios la “construcción del socialismo” bajo la dirección única del Partido Comunista, negando cualquier apertura al pluralismo político.

Pedro Sánchez ha decidido no recibir a la disidencia cubana ni a las “Damas de Blanco” durante su visita, a pesar de sus persistentes denuncias de violación de los Derechos Humanos. De este modo se priva de un apoyo indispensable a quienes luchan por la libertad y se envía un mensaje de pragmatismo rastrero en política internacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar