• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

LÍNEA EDITORIAL

Si lo que queremos es vivir cien años

Unos meses después del primer trasplante de corazón de cerdo a un humano, científicos de la Universidad de Yale han conseguido revivir órganos de cerdos muertos

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:53

Unos meses después del primer trasplante de corazón de cerdo a un humano, científicos de la Universidad de Yale han conseguido revivir órganos de cerdos muertos. Son hallazgos revolucionarios que abren la puerta a increíbles avances médicos. La pregunta es hasta qué punto somos conscientes del tipo de implicaciones culturales, éticas y sociales que suscitan estos avances.

Igual que sucede con la crisis climática, no se trata de cuestiones abstractas y lejanas. La crisis demográfica está aquí ya, en Europa, y extendiéndose a Asia y América Latina. Y aunque el alargamiento de la vida es una noticia a celebrar, la caída de la natalidad plantea retos de sostenibilidad que exigen soluciones justas y equitativas. Se abre paso, como horizonte, el concepto de “sociedad de los cuidados”, pero la idea casa mal con una cultura dominante hedonista que idolatra la eficiencia y valora a cada persona en función de cuánto tiene. En la medida en que aumenta la proporción de personas mayores y dependientes, hace aguas esa cultura materialista.

La realidad es que, con el aumento de la esperanza de vida, en muchos países hace tiempo que el problema dejó de ser la supervivencia, y cada vez más la pregunta es cómo dar sentido a ese tiempo de más que se nos regala. Si lo que queremos es vivir cien años, será necesario replantear algunos valores, o seremos una sociedad cada vez más longeva, sí, pero también más amargada.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo