• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Línea Editorial 24/02/2022

Putin cruza el Rubicón de la guerra

Como tantas veces se había anunciado, Rusia ha comenzado esta madrugada la invasión de Ucrania, en una vasta operación militar ordenada por Putin

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:22

Como tantas veces se había anunciado, Rusia ha comenzado esta madrugada la invasión de Ucrania, en una vasta operación militar ordenada por Putin en la que, en cuestión de minutos, ha destruido la mayor parte de las bases aéreas ucranianas, además de ocupar las repúblicas separatistas de la región oriental de Donbass. Esta operación supone una violación flagrante del derecho internacional recogido en la Carta de las Naciones Unidas, que garantiza la integridad territorial y la independencia política de los Estados miembros de la ONU. Lo mismo ocurrió ya con la ocupación rusa de los territorios de Abjazia y Osetia del sur en la república de Georgia, hace dieciséis años, así como con la anexión de la península de Crimea seis años más tarde.

Las sanciones económicas aplicadas desde entonces no han servido para frenar la estrategia de Moscú. Las nuevas sanciones que serán ratificadas en la cumbre europea convocada con urgencia para hoy no van a cambiar en nada la situación militar, pero sí van a tener consecuencias sobre la economía de los propios países europeos que pugnan por salir de la crisis provocada por la pandemia.

La invasión de Ucrania provocará inmensos daños humanos: muerte, destrucción y miles de refugiados. Es “la locura de la guerra”, de la que habló ayer el papa Francisco. Las grandes democracias del mundo deben plantearse la estrategia para impedir que Putin y otros autócratas apliquen su política de hechos consumados. De lo contrario, nos adentraremos en un ciclo histórico de imprevisibles consecuencias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar