COPE

Línea Editorial 29/06/2021

El problema de fondo de la Ley Trans

El anteproyecto de Ley Trans del Gobierno ha sido duramente criticado por los grupos feministas más clásicos.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:39

El anteproyecto de Ley Trans del Gobierno ha sido duramente criticado por los grupos feministas más clásicos. Estos grupos explican que el género es una cuestión histórica, cultural. Pero el sexo es otra cosa, es un dato objetivo: se nace hombre o mujer. Las feministas argumentan que reconocer la autodeterminación sexual en nombre de los derechos de las personas transexuales, supone negar el sexo como realidad objetiva y como categoría jurídica. Y eso va en contra de la igualdad de las mujeres. Porque las mujeres, con esta regulación, desaparecerían.

Las feministas clásicas afirman identidades biológicas objetivas. Aseguran que la autodeterminación debe tener el límite de la realidad y de los derechos de terceros: los que aceptan la determinación sexual con la que vinieron al mundo. En este debate es fundamental la evidencia de que el dato biológico antecede al deseo, a la voluntad. La claridad de que el yo, la identidad sexual o personal, no surge de la decisión de ser de una determinada manera.

Pero además de lo inadecuado que es el anteproyecto de Ley Trans, existe un problema de fondo: que socialmente cada vez falta más la evidencia, la claridad y la experiencia del valor y el significado de la diferencia sexual, de que decir “yo” es tomar conciencia de estar recibiéndose a uno mismo como un hombre o una mujer.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar