COPE

L.E. 12 DE MAYO DEL 2020

El “olvidado” conflicto de Oriente Medio

El gobierno de Netanyahu quiere convertir la ciudad santa en su “capital eterna”, y el riesgo es que eso signifique avanzar hacia la uniformidad en una ciudad muy plural

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:07

La repentina escalada de tensión entre los palestinos islamistas de Hamas en la franja de Gaza y las autoridades israelíes, ha despertado la atención mundial sobre un conflicto que parece condenado a no acabar nunca. La clave inmediata de esta nueva “intifada” hay que encontrarla en la política israelí de desalojo de los residentes palestinos del entorno de Jerusalén y los violentos choques registrados la semana pasada en la llamada “Explanada de las Mezquitas”, con un balance de cientos de palestinos heridos. Mientras la Autoridad Palestina ha tratado de mantener la calma, la formación islamista que domina Gaza, donde viven asediados más de dos millones de árabes, dice asumir la responsabilidad de liberar Jerusalén del acoso del Gobierno israelí, lanzando hasta mil cohetes contra sus líneas defensivas. La réplica israelí ha sido inmediata y sus bombardeos contra objetivos de Hamas en Gaza han causado más de treinta muertos y numerosos heridos.

Aparte de las causas remotas del conflicto, la cuestión de Jerusalén sigue siendo potencialmente explosiva. El gobierno de Netanyahu quiere convertir la ciudad santa en su “capital eterna”, y el riesgo es que eso signifique avanzar hacia la uniformidad en una ciudad muy plural que es santa para judíos, cristianos y musulmanes. El mundo parecía haberse olvidado de las raíces del conflicto, pero el sueño de los dos Estados defendidos por la ONU se difumina día a día, lo mismo que ocurre con la ultima oferta de un utópico “acuerdo del siglo” imaginado por el polémico Donald Trump en las postrimerías de su mandato.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar