• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

LÍNEA EDITORIAL

El ocaso de Pablo Iglesias

Aunque se presente como una víctima de los demás, es una víctima de su sobreexposición, de sus malos modos y de su trasnochada ideología

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:25

La decisión de Pablo Iglesias de abandonar la política de partidos es una de las consecuencias más destacables del resultado de la jornada electoral de ayer 4 de mayo. Han pasado siete años desde que Iglesias fundara Podemos y se presentara como candidato en unas elecciones europeas. Su discurso inicial había recogido algunas inquietudes de un sector de la sociedad descontento con los efectos de la crisis económica y deseoso de un cambio social profundo en la sociedad española. Ese descontento que se había hecho visible en las concentraciones del movimiento del 15 M de 2011.

Pablo Iglesias proponía acabar con el modelo clásico del bipartidismo. Traía la intención de dinamitar los pactos que llevaron a cabo la Transición e hicieron posible la Constitución del 78, así como la función moderadora y de la monarquía. Durante algún tiempo generó unas expectativas que, con el paso de los años, se han visto frustradas. Modelo de un liderazgo excesivamente personalista y de tono agresivo, Iglesias ha ido escalando peldaños hasta llegar a ser vicepresidente del gobierno con Pedro Sánchez. En menos de dos meses ha pasado de sentarse en la mesa del Consejo de ministros a anunciar su salida de la política institucional. Aunque se presente como una víctima de los demás, es una víctima de su sobreexposición, de sus malos modos y de su trasnochada ideología. Pero su proyecto de una izquierda populista que cuestiona el sistema del 78 no ha desaparecido del escenario, ahora se hará presente con otras caras y otras formas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE