05 JULIO
En Navarra ya es tarde
Una vez pasen los Sanfermines, Chivite habrá conseguido lo que se propuso desde el primer momento

En Navarra ya es tarde
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Partido Socialista de Navarra, Geroa Bai, Unidas Podemos e Izquierda Unida han firmado un documento de 70 páginas en el que plasman el acuerdo que permitirá que María Chivite sea la próxima Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra. Este pacto planeaba en el horizonte desde el pasado 27 de mayo y, con idas y venidas, se ha acabado rubricando hoy. Para materializarse, hay que conseguir que Bildu se abstenga en la sesión de investidura. Un deseo que es fácil de alcanzar puesto que a sus diputados nada podría gustarles menos que un Gobierno de Navarra Suma.
Una vez pasen los Sanfermines, Chivite habrá conseguido lo que se propuso desde el primer momento: que Ferraz y Moncloa dieran el visto bueno a su negativa a que los constitucionalistas de Navarra Suma presidieran el Gobierno foral. No puede negarse que la política de pactos y alianzas a escala nacional, con la investidura pendiente del Presidente del Gobierno, ha tenido mucho que ver.
El tiempo mostrará que ese gobierno “centrado en las personas”, del que Chivite alardea aún antes de haberse constituido, tendrá que pagar los caros peajes de una política de euskaldunización nada acorde con el PSOE y con la propia idiosincrasia de Navarra. Pero entonces, como siempre, ya será tarde.



