• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El mundo necesita buenos relatos

Hace falta valor para promover un tipo de discursos capaces de tejer esperanza y construir un futuro mejor

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:52

La narración y la necesidad humana de relatos son los sugerentes temas que aborda el Papa en su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que celebra este domingo la Iglesia. Tan necesario como el alimento, señala Francisco, son las historias que nos configuran como personas, nos ayudan a entender el mundo y nos dan claves muy valiosas sobre quiénes somos. Pero no todas las historias ayudan a crecer; algunas tienen como finalidad dominar a los demás, dividir, sembrar el odio…

El Papa se refiere de forma particular a las llamadas fake news, noticias falsas que tienen la intención de manipular y que generan hoy especial preocupación social por su potencial desestabilizador en las sociedades. Y lo advierte sin dejar de recordar que el chisme y la maledicencia destructiva están tan presentes en la comunicación pública como en la privada, por lo que nadie puede pretender situarse ante este problema como un mero observador lejano e imparcial. Hace falta “valor” para rechazar ese tipo de relatos, a veces dominantes, y para promover otro tipo de discursos capaces de tejer esperanza y construir un futuro mejor.

En ello tienen una responsabilidad especial los cristianos, que pertenecen a una rica tradición trazada a partir de innumerables relatos. De historias como las que solía contar Jesús, que no formuló grandes teorías abstractas, sino que prefirió recurrir a narraciones concretas, de rostro humano, con capacidad de dar sentido a la vida y transformarla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar