• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

22 DE JULIO

Ha muerto el Cardenal Estepa

En la madrugada de este domingo, ha fallecido en Madrid

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23 jul 2019

En la madrugada de este domingo, ha fallecido en Madrid el Cardenal Estepa, Arzobispo emérito castrense y figura clave en la Iglesia española de los últimos 40 años.

El Cardenal José Manuel Estepa nació en la localidad jienense de Úbeda y fue ordenado obispo en 1972, como auxiliar del entonces arzobispo de Madrid, Cardenal Tarancón. 

Arzobispo castrense de España desde 1983 a 2003, tuvo por este motivo que presidir numerosos funerales y acompañar a las víctimas del terrorismo, particularmente durante los conocidos como "años de plomo" de la banda terrorista ETA. Su testimonio pastoral en este terreno fue encomiable y decisivo en muchas ocasiones para la elaboración de la doctrina de la Conferencia Episcopal Española sobre el terrorismo, para la valoración moral de sus causas y consecuencias, y para su comprensión como una realidad intrínsicamente perversa y nunca justificable.

Estuvo además siempre vinculado a la Enseñanza y a la Catequesis, y a él le debemos un importante trabajo en Roma, como uno de los seis obispos  que redactaron el Catecismo de la Iglesia Católica, así como la versión en lengua española del propio Catecismo. Ya con 84 años, y entre otros motivos como reconocimiento a su labor en ese terreno, Benedicto XVI lo creó cardenal en 2010. 

Descanse en paz don José Manuel Estepa Llaurens.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar