• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

LÍNEA EDITORIAL

¿Maternidad por subrogación?

La universalización de las técnicas de reproducción asistida está consiguiendo separar la vida humana de su proceso natural de concepción y gestación

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:02

La universalización de las técnicas de reproducción asistida está consiguiendo separar la vida humana de su proceso natural de concepción y gestación. Poco a poco esas técnicas dejan de ser una respuesta a la infertilidad para convertirse en un recurso para satisfacer cualquier demanda de maternidad y paternidad. La gestación subrogada no es, sin embargo, una técnica de reproducción asistida, aunque las emplee. Se trata de una relación contractual que vincula a una mujer con quienes encargan la concepción y gestación de un bebé que será abandonado y entregado al nacer. En este asunto se entrecruzan aspectos jurídicos, éticos, económicos, culturales y religiosos. Resolver su complejidad apelando a los deseos de maternidad, al libre consentimiento o a la infertilidad, es insuficiente. Ni existe “el derecho al hijo”, ni la infertilidad “se cura” a través de la medicalización de la reproducción, ni la mujer que concibe y gesta es una incubadora, ni existe libre consentimiento cuando los contratos de subrogación no pasarían los filtros del derecho común.

La maternidad y la paternidad no son un asunto individual en el que la persona de la mujer o del varón pueden ser sustituidas por sus gametos. Ser madre y ser padre es una relación personal de responsabilidad que confiere identidad y pertenencia al hijo. Un debate profundo sobre el tema obliga a preguntarse por el sentido de la maternidad y las relaciones de maternidad-paternidad, por el embarazo como proceso biográfico y no sólo biológico, así como por los vínculos psicológicos, afectivos, morales y genéticos que durante el embarazo se generan entre la madre y el hijo. Es un asunto grave que, más allá de la notoriedad de un caso concreto, debe ser abordado con la hondura debida, con prudencia y rectitud.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE