• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Línea editorial: "Prioridad, la familia"

Si hay una región en el mundo afectada hoy por la crisis de la familia es la Europa mediterránea

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 00:15

La familia es uno de los ejes prioritarios de las líneas de acción de la CEE para los próximos cinco años, presentadas esta semana por el cardenal Omella. Si hay una región en el mundo afectada hoy por la crisis de la familia es la Europa mediterránea. En pocos años, España y Portugal han pasado de tener una base familiar envidiable a registrar las peores cifras en Europa en divorcios, nupcialidad y fecundidad. El resultado es una sociedad cada vez más atomizada, y a corto plazo, un Estado del bienestar insostenible, incapaz de atender las necesidades que deja sin cubrir la crisis familiar.

Esto coincide con las políticas de algunos gobiernos, que promueven una agenda ideológica individualista y antifamiliar, lo que a medio y largo plazo agrava los problemas. Los obispos constatan que la secularización es causa, pero también consecuencia, de esa crisis familiar, dado que la familia es el ámbito de la transmisión de la fe por excelencia. Ello obliga a replantear la preparación al matrimonio y la pastoral familiar.

Toda insistencia en formación y acompañamiento a las familias será poca. Pero a la vez, la CEE reconoce la necesidad de dar mayor voz y protagonismo a tantas familias cristianas, que, con su testimonio de vida diaria, constituyen hoy, con los jóvenes, la vanguardia de la nueva evangelización. Tal vez en número sean menos que hace unas décadas, pero su entrega y compromiso eclesial son dignos de elogio, y un motivo sólido para afrontar el futuro con esperanza.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar