• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Línea editorial: "La plaga del suicidio"

Conectado con este problema, es urgente abordar el problema de la salud mental, e insistir en la necesidad de que las familias y las escuelas se conviertan en entornos eficaces

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 02:12

Los suicidios en España siguen aumentando de forma alarmante, hasta el punto de convertirse en la primera causa de muerte no natural en la población adulta, y la principal causa de fallecimiento entre los jóvenes. El 2019 se produjo un incremento del 3,7% respecto del año anterior. De cada 10 suicidas, siete son varones. Otro dato terrible es que 175 de los suicidios fueron de personas menores de 25 años, franja en la que los suicidios se producen por encima de la media.

Estos datos apuntan a un problema que se agudiza en nuestra sociedad del bienestar y que no es abordado de forma adecuada, tampoco por los medios de comunicación. Pese a que se ha impuesto la práctica del silencio acerca de este fenómeno, por sus supuestos efectos multiplicadores, el alarmante incremento de suicidios debe tratarse desde una perspectiva en la que se analicen socialmente las causas y se proponga una pedagogía en favor de la vida, algo que no resulta fácil en el contexto cultural delo nihilismo.

Conectado con este problema, es urgente abordar el problema de la salud mental, e insistir en la necesidad de que las familias y las escuelas se conviertan en entornos eficaces para afrontar las patologías que llevan al suicidio. El problema existe en todas las sociedades europeas, y la pandemia lo ha agudizado. Por eso es urgente que los responsables públicos promuevan un diálogo social con el fin de frenar esta plaga que se cierne especialmente sobre nuestros jóvenes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar