• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Línea editorial: "Más historia, más libertad"

Es necesario que los alumnos estudien estas disciplinas, pero no a costa de reducir el tiempo dedicado a la historia

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 01:11

Si prospera el temario que el Gobierno está elaborando para las enseñanzas mínimas de Bachillerato, los jóvenes que estudien historia en nuestro país van a saber poco de China, de la India y del Mundo Árabe. La Real Academia de Historia ha señalado bastantes deficiencias inquietantes en el proyecto de currículum. Para empezar, ese plan de estudios está demasiado centrado en los dos últimos siglos. Y eso no es bueno, porque impide comprender las tradiciones y el legado cultural que nos ha traído hasta aquí. En el temario elaborado por el Gobierno, curiosamente, hay poca historia y mucha sociología, mucha política, mucha economía y mucha ética. Es necesario que los alumnos estudien estas disciplinas, pero no a costa de reducir el tiempo dedicado a la historia.

Quizás lo más inquietante es que este plan, según los historiadores, confunde memoria e historia. La memoria es la experiencia personal y subjetiva que se tiene de un acontecimiento. La historia es una ciencia que busca la objetividad. Al temario le sobran apreciaciones subjetivas, parciales y cambiantes, lo que significa que es demasiado ideológico, que se quiere imponer la valoración de la historia que hacen algunos. La enseñanza de la Historia es una herramienta imprescindible para incrementar la dignidad y libertad intelectual de las personas. Más historia significa más capacidad crítica para las nuevas generaciones, en definitiva, más libertad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE