• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Línea editorial: "'Juego de tronos' en Jordania"

Jordania se ha guardado muy bien de señalar a ningún país en concreto y ni siquiera ha denunciado un intento de golpe de Estado

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:28

La oleada de detenciones de altas personalidades en Jordania, acusadas de un supuesto atentado contra la seguridad del Estado, ha sacado a la familia real de las revistas del corazón para situarla en la vorágine de la sempiterna inestabilidad política del Cercano Oriente. Todo parece responder a la lucha interna por el poder, en medio del descontento de la población por la precariedad económica y sanitaria. Los actores enfrentados son el rey Abdalah y su hermanastro Hamza Ben Husein, muy crítico con el Gobierno al que acusa de corrupción, que fue desposeído hace ya quince años de su condición de príncipe heredero.

Las sospechas, aireadas por algunos medios israelíes, se centran en una solapada intervención de Arabia Saudita, visitada recientemente, casi en secreto, por el rey jordano. Pero el poderoso heredero saudí, el príncipe Ben Salman, se ha apresurado en dar su respaldo al trono hachemita, pese a que la mayor parte de las personas detenidas eran precisamente amigos suyos.

Jordania se ha guardado muy bien de señalar a ningún país en concreto y ni siquiera ha denunciado un intento de golpe de Estado, limitándose a hablar lacónicamente de un atentado contra la seguridad del país que se gestaba desde hace tiempo y que ha sido aplastado antes de que se llevara a cabo. En todo caso, Estados Unidos e Israel han mostrado su respaldo incondicional al reino hachemita, cuya estabilidad es esencial para el frágil equilibrio de toda la región.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar