COPE

Línea editorial: "Fratelli tutti: otra globalización es posible"

El Papa defiende el respeto a las tradiciones de las diferentes comunidades

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 00:18

En estos tiempos de renacer de las tensiones nacionalistas en todo el mundo, el Papa es visto como un paladín del multilateralismo. En su última encíclica defiende la necesidad de una cierta autoridad mundial con capacidad de actuación real que permita a la comunidad internacional abordar de forma coordinada cuestiones como los fenómenos migratorios, el cambio climático o la lucha contra la pobreza. Al mismo tiempo, Francisco es un gran crítico de la globalización en su forma actual.

Desde luego, por favorecer diversas formas de desigualdad e injusticia, pero también porque promueve una especie de homogeneización cultural a las distintas sociedades. El Papa defiende el respeto a las tradiciones de las diferentes comunidades, con la condición de que ello no las lleve a aislarse ni a considerarse por encima del resto. Lo universal y lo local deben ir de la mano.

Esta es, probablemente, una de las aportaciones más originales de Fratelli Tutti, que plantea otra forma de globalización. El punto de partida del respeto al otro es, en cierto modo, el respeto a uno mismo y a la propia historia y tradiciones, para desde ahí abrirse al encuentro del otro. Se trata de superar una mentalidad tecnocrática y consumista, sumamente empobrecedora, con su correlato de una globalización para la cual el mundo no es más que un gran mercado, en el que la persona solo vale en función de lo que tiene.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar