Línea Editorial: "El difícil relevo de Erdogan"
"Es verdad que su rival, Kemal Killiçdaroglu, ha obtenido un porcentaje algo inferior al del actual Presidente, pero, en todo caso, los turcos irán a una segunda vuelta"

Escucha la Línea Editorial de COPE en la mañana de este miércoles 17 de mayo de 2023
Madrid - Publicado el
1 min lectura
Las elecciones presidenciales en Turquía han arrojado un resultado incómodo para Erdogan. Es verdad que su rival, Kemal Killiçdaroglu, ha obtenido un porcentaje algo inferior al del actual Presidente, pero, en todo caso, los turcos irán a una segunda vuelta dentro de quince días.
El hecho de que se ha requerido una segunda vuelta es muestra, aunque insuficiente, del descontento popular con un Presidente que acumula 20 años de poder. Pero la unidad de las fuerzas de oposición y la elevadísima participación electoral no han sido suficientes para forzar el relevo. Es una buena noticia que la ciudadanía manifieste con su voto la confianza en la elección popular de sus gobernantes frente a la violencia y las amenazas que han caracterizado la campaña electoral.
Erdogan, en todo caso, parte como favorito para la segunda vuelta. La deriva autoritaria de su Gobierno, una tasa de inflación que ronda el 50% y la mala gestión de los efectos de uno de los peores terremotos de la historia, no han conseguido provocar un vuelco. Sus alianzas con fuerzas islamistas e identitarias le ayudan a resistir. De hecho, en el Parlamento, Erdogan gana. Es difícil revertir el voto cuando un gobernante maneja tal cantidad de resortes.
Quedan quince días y si la correlación de fuerzas no cambia radicalmente, Erdogan puede ganar de nuevo. ¿Qué hará entonces la oposición? Solo la unidad le permitirá resistir y controlar a un Gobierno con tentaciones autoritarias.



