Línea editorial: "Difícil equilibrio"
Si al final la economía española se estanca durante seis meses, pero eso permite bajar la inflación, podría no ser tan grave

Línea editorial: "Difícil equilibrio"
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Este mes de octubre ha bajado la factura de la luz y en menor medida la del gas. La guerra en Ucrania no se acerca a su final. Pero estamos teniendo temperaturas muy altas y las instalaciones de almacenamiento de gas de la Unión Europea, las reservas, están completas. Ha habido días este mes en los que el gas ha tenido precios negativos. Es una situación transitoria, pero de momento ha servido para que la presión de la inflación disminuya, durante el mes que acaba los precios han subido poco más del 7 por ciento.
Los precios no suben tanto, pero la economía pierde velocidad de crecimiento. Durante el verano nuestra economía prácticamente se quedó estancada. Los españoles hemos recortado drásticamente nuestros gastos por la subida de la cesta de la compra y por la subida de las hipotecas. Las alzas del Euribor han provocado que las hipotecas a tipo variable hayan subido una media de 2.700 euros al año, es mucho dinero.
En circunstancias normales, que la economía se estanque es una mala noticia, pero en este caso es lo que está buscando el Banco Central Europeo con la subida de los tipos de interés, que gastemos menos para que bajen los precios. Si al final la economía española se estanca durante seis meses, pero eso permite bajar la inflación, podría no ser tan grave. El problema es que este equilibrio no está garantizado. Por eso es esencial agilizar la llegada de los fondos europeos.



