Línea editorial: "Del 'procés' al proceso de Sánchez"

Estamos ante una semana decisiva para el porvenir del sistema democrático basado en la Constitución de 1978

00:00

Línea editorial: "Del 'procés' al proceso de Sánchez"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La batalla jurídico-política iniciada ayer con el pleno del Tribunal Constitucional, responde a uno de los episodios más insólitos y lamentables en nuestra democracia desde que se aprobó la Constitución de 1978. Todo arranca de la debilidad del PSOE en las elecciones generales de 2019 y de la decisión de Pedro Sánchez de apoyarse en la “mayoría Frankenstein", formada con la izquierda populista, los independentistas catalanes y Bildu. Para sostenerla, Sánchez indultó a los condenados por el "Próces", después ha decidido suprimir el delito de sedición y rebajar el de malversación, en paralelo al asalto al poder judicial y al Tribunal Constitucional, para evitar todo intento de la Justicia de poner cualquier límite a su plan en Cataluña.

No se trata aquí de la legítima confrontación entre diversas políticas sino de un ataque frontal a un pilar fundamental del Estado de Derecho, contra el que se han levantado voces prestigiosas desde la izquierda a la derecha. Por eso el PP ha recurrido en amparo al Tribunal Constitucional, con el fin de que suspenda el proceso legislativo que ha llegado ya hasta el Senado, donde el gobierno y su mayoría pretenden finiquitarlo el próximo jueves.

También las instituciones europeas han mostrado en varias ocasiones su preocupación por la falta de garantías respecto a la independencia del poder judicial en España. Estamos ante una semana decisiva para el porvenir del sistema democrático basado en la Constitución de 1978.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 02 MAR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking