• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Línea editorial COPE: Las amenazas de la Inteligencia Artificial

Ya puedes leer y escuchar la línea editorial de este miércoles 31 de mayo de 2023

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:21

Una carta abierta, suscrita ayer por 350 científicos y especialistas en la investigación y desarrollo de la Inteligencia Artificial, advierte con tintes dramáticos que este nuevo instrumento tecnológico representa riesgos serios que deben ser controlados como se hace con las pandemias o la bomba atómica.

La advertencia ha sido respaldada también por algunas de las empresas punteras en el desarrollo de esta tecnología de la cuarta revolución industrial.

Hace tan solo dos meses, otros 1.300 investigadores y empresarios, entre los que destaca el propio cofundador de la Inteligencia Artificial, el controvertido multimillonario Elon Musk, habían solicitado una moratoria de seis meses en las investigaciones de laboratorio para dedicarse a pensar más sobre los riesgos ahora denunciados.

Entre los peligros denunciados se habla de la suplantación de profesionales de numerosos ámbitos por robots autónomos, la provocación de accidentes, los usos perversos por parte de desaprensivos y, sobre todo, a la proliferación de nuevas armas.

La Santa Sede ya propuso en el seno de la ONU la fundación de un organismo mundial que analice y controle esta nueva tecnología y el Papa Francisco ha pedido mucha cautela a la hora de confiar juicios a algoritmos que procesan datos recogidos sobre las personas.

La Inteligencia Artificial ofrecerá, sin duda, muchas aportaciones positivas en numerosos campos, y no debemos cultivar la nostalgia de un mundo sin máquinas. Se trata de no convertirla en un ídolo ni en una realidad que escape de cualquier instancia ética y del necesario control democrático.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar