COPE

Línea editorial: "Cataluña oficial y Cataluña real"

Es un problema de libertad y de cumplimiento de la ley, y eso nos afecta a todos, aunque no vivamos en Cataluña

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 01:20

A muchos españoles, la lucha porque se cumplan en Cataluña las sentencias sobre el uso del castellano les suscita gran escepticismo. Es verdad que es un tema recurrente que puede producir cierto hastío. Pero es un problema de libertad y de cumplimiento de la ley, y eso nos afecta a todos, aunque no vivamos en Cataluña.

El Gobierno de Sánchez, como en tantos otros asuntos, ha delegado la cuestión en los jueces. El Ministerio de Educación tiene competencias para que se cumpla la ley, y la abogacía del Estado debe instar a que se cumplan las resoluciones que la Generalitat pretende desobedecer. Hay una Cataluña Oficial y una Cataluña Real. Desde 1983 con Pujol, hasta hoy, la Generalitat ha pretendido arrinconar al castellano en Cataluña.

No obstante a pesar de todas las políticas de discriminación, la realidad es tozuda y la vida social va por otros derroteros. Se hacen pocas encuestas sobre este tema, sin embargo, las pocas que hay son muy relevantes. A mediados de diciembre de 2020, se hizo una que indicaba que solo uno de cada diez catalanes defendía que el catalán fuera la única lengua vehicular. Un estudio del Consejo Superior de Evaluación revela que el catalán empieza a hundirse en las aulas: hace quince años lo empleaban “siempre o casi siempre” un 67,8% del alumnado; hoy esta cifra se sitúa en el 21,4%. Mientras que quien no lo utiliza “nunca”, “casi nunca” o “pocas veces”, alcanza el 49% del total. A veces atribuimos a los políticos y al poder demasiada capacidad para cambiar la realidad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar