• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Línea Editorial: "El 'derecho' a la pereza y al placer como signo de progreso"

En el plano laboral llama la atención el crecimiento de los índices de absentismo hasta un 7%, lo que significa que algunos tuvieron dos semanas más de vacaciones

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 02:00

Entre los grandes cambios que se experimentan en las sociedades occidentales, destaca la búsqueda del placer como objeto principal de la vida, algo que también las leyes promueven. En España se ha cambiado el sistema de educación para no destacar a los estudiantes esforzados de los que no prestan interés. Se han ofrecido subvenciones a los jóvenes con "fines culturales" que, en realidad, son una invitación directa al ocio. En el plano laboral llama la atención el crecimiento de los índices de absentismo que, según datos del último trimestre del pasado año, se elevó a casi un siete por ciento, lo que significa que algunos añadieron dos semanas más a sus vacaciones, por causas más o menos justificadas.

Llama la atención, en este sentido, el debate abierto en Francia al socaire de las masivas huelgas en contra del propósito del Gobierno de aumentar la edad de jubilación de 62 a 64 años. En el fondo de estas protestas aparece un supuesto "derecho a la pereza" tal como rezaba el título de un ensayo publicado en Francia a finales del siglo XIX. Este cambio cultural tiende a introducirse en el catálogo de “nuevos derechos”: el "derecho" al ocio y al placer. Es indudable que la cuestión del reposo, del tiempo dedicado a la convivencia, al deporte y al disfrute de la cultura, es decisiva, y requiere una atenta valoración. Pero eso es muy distinto de la búsqueda del placer como sentido último, que no sólo plantea un desafío a la cultura del trabajo, sino también a la solidaridad y al empeño compartido que están en la base de toda comunidad humana.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar