• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

20 DE MAYO

Jugada arriesgada de Ciudadanos

Inés Arrimadas consigue protagonismo para su partido, pero la jugada es arriesgada

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:37

El apoyo de Ciudadanos permite la aprobación hoy en el Congreso de una nueva prórroga del estado de alarma. De esta manera, la formación naranja asume la tesis de Sánchez de que sólo con el estado de alarma se garantiza la eficacia en la lucha contra la pandemia. Esta decisión ha provocado una nueva convulsión en el seno del partido de Arrimadas. A la salida de Juan Carlos Girauta se suma ahora la decisión de Marcos de Quinto de devolver su acta de diputado. Ciudadanos ha preferido alinearse con Sánchez a cambio de algunas concesiones en materia económica y de control parlamentario, en lugar de acompañar al PP en su rechazo a una medida excepcional que ya no estaría justificada.

En las últimas horas eminentes juristas han sostenido que el Gobierno cuenta con suficientes herramientas, dentro del marco constitucional, para garantizar la salud de los ciudadanos y alentar la necesaria marcha de la economía, sin recurrir a un mecanismo que confiere poderes extraordinarios concentrados en la persona del presidente del Gobierno y que además está previsto para tiempo limitado.

Es cierto que Inés Arrimadas consigue protagonismo para su partido, pero la jugada es arriesgada. Sánchez no ha renunciado al apoyo de los secesionistas que permitió su investidura, y resulta ingenuo pensar que gane margen de maniobra respecto a Podemos, cuya agenda es incompatible con la de los liberales. Veremos si esta estrategia abre perspectivas a Ciudadanos, o por el contrario le lleva a la irrelevancia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar