• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Línea editorial 15/11/2021

Guerra híbrida

El miedo a los migrantes y a los refugiados nos hace vulnerables ante la llamada “guerra hibrida” que desde hace meses libra Putin contra la UE por medio de Bielorrusia

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:00

El miedo a los migrantes y a los refugiados nos hace vulnerables ante la llamada “guerra hibrida” que desde hace meses libra Putin contra la UE por medio de Bielorrusia. Lukashenko, el penúltimo dictador soviético, nunca hubiera decidido por su cuenta acosar las fronteras polacas, las fronteras exteriores de Europa, utilizando migrantes, si no hubiera sido impulsado por el líder ruso.

Los conflictos de este siglo XXI cada vez se van a parecer más a lo que hemos visto estos días en la frontera entre Bielorrusia y Polonia. Ocurre ahora algo semejante a lo sucedido el pasado mes de mayo en Ceuta. Pero con una diferencia. En pocas horas entraron en la ciudad española, que tiene una población de menos de 90.000 personas, 12.000 marroquíes engañados y utilizados por su gobierno. Sin embargo, en lo que va de año han entrado por la frontera bielorrusa solo 6.500 personas, Polonia tiene 38 millones de habitantes y el conjunto de la Unión Europea 500 millones. El dato de las llegadas por la extraña ruta del norte no resiste la comparación de las llegadas en lo que va de año por el Mediterráneo.

No estamos pues ante una crisis migratoria sino ante una crisis política. Putin, instrumentalizando cruelmente a relativamente pocas personas, puede intentar desestabilizar a la UE porque los europeos estamos atenazados desde 2015 por el pánico hacia los refugiados. Prueba de ello es que los 27 no se ponen de acuerdo para sacar adelante el nuevo Pacto Migratorio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar