• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

13 de septiembre

Guerra de civilizaciones

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:55

El fin de semana ha estado marcado por los actos en recuerdo de las víctimas que fueron asesinadas en Estados Unidos hace 20 años por el yihadismo de Al Qaeda. Ha sido inevitable que esta conmemoración haya tenido el sabor de una derrota. Prácticamente hay unanimidad en que la “guerra contra el terror”, que se emprendió hace dos décadas, no ha alcanzado sus objetivos.

En parte se debe a que esa “guerra contra el terror” se convirtió pronto en una “guerra de civilizaciones”. No hemos sabido adentrarnos en la complejidad del mundo del islam. Se ha fabricado una amalgama de fenómenos tan variados como la religión de Mahoma, el islamismo, el fundamentalismo o el yihadismo terrorista. Y esta confusión sirve al proyecto de Al Qaeda.

El yihadismo es una expresión violenta del salafismo. No todos los salafistas son de Al Qaeda, pero todos los seguidores de Al Qaeda sí son salafistas, o se convierten en salafistas. El salafismo es una rama del islam relativamente reciente que tenía poco peso hasta el surgimiento de Arabia Saudí en el contexto internacional, y que lucha contra el islam tradicional. Muchas de las cosas que hoy consideramos expresiones del islam, como el velo o una cierta interpretación de la ley islámica, en realidad son expresiones del salafismo. Al haber convertido la “guerra contra el terror” en una “guerra de civilizaciones”, se le ha dado una gran ventaja al salafismo y a su interpretación violenta, que es el yihadismo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar