• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

LÍNEA EDITORIAL

Gracias, Canciller Merkel

Europa es para la tradición democristiana un santo y seña, un proyecto central e identitario

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:26

En el Monasterio de Yuste se ha celebrado hoy la entrega del Premio Europeo Carlos V. El galardón ha sido para la Canciller alemana, Angela Merkel. Hace quince años su mentor, Helmut Kohl, recibió ese mismo Premio y por la misma razón: su compromiso con Europa y con el proyecto de la Unión Europea.

La Canciller alemana dejará su puesto en cuanto se constituya el nuevo gobierno alemán. Nacida en la Alemania del Este y testigo privilegiado de la unificación tras el derrumbe del Muro de Berlín, Merkel ha servido a Europa como lo han hecho los grandes líderes alemanes desde Konrad Adenauer hasta nuestros días. Europa es para la tradición democristiana un santo y seña, un proyecto central e identitario. Y Merkel ha sido fiel a ese proyecto. El rey de España lo ha reconocido con su presencia y sus palabras, en las que ha destacado su búsqueda del compromiso frente al enfrentamiento, al servicio de una Europa unida. El discurso de Merkel en Yuste lo ha ratificado.

La disgregación, los particularismos, las identidades excluyentes y las fuerzas centrífugas que proliferan son un problema real. Frente a él se alza Europa, como ha ratificado la todavía Canciller, “una suerte para todos los europeos que debemos preservar y seguir diseñando”. Sin la unidad de Europa, sin cooperación y solidaridad entre los países de la Unión, ni los intereses de Europa, ni los valores que encarna alcanzarán la posición estratégica que debe ocupar en el concierto internacional. Por haber servido a ese proyecto, Merkel merece la gratitud de los europeos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar