LÍNEA EDITORIAL

Se esfuman las libertades en Hong Kong

La Ley de Seguridad Nacional que China decretó para Hong Kong ha llevado a la cárcel al director del diario Apple Daily

00:00

Se esfuman las libertades en Hong Kong

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Ley de Seguridad Nacional que China decretó para Hong Kong ha llevado a la cárcel al director del diario Apple Daily. En las últimas horas, cinco directivos de este periódico han sido víctimas de una operación policial a gran escala. Quinientos policías registraron las oficinas de uno d ellos principales diarios de la ciudad, y se llevaron los ordenadores, los teléfonos móviles y todo el material considerado sospechoso.

La Ley de Seguridad Nacional aprobada en mayo de 2020 se propone perseguir todo aquello que el régimen comunista chino considera subversivo, es decir, cuanto suene a defensa de la libertad o de la democracia.

Para Pekín los medios de comunicación libres y la libertad de expresión son una amenaza para su supervivencia. El despotismo del modelo chino pasa por un control férreo de la vida política y de los agentes sociales, entre los que figuran los medios de comunicación. China ha intentado controlar sus cuentas, dificultar sus operaciones económicas y finalmente ha decidido intervenir policialmente. Y no se trata de una excepción, sino de una práctica que irá extendiéndose a medida que el régimen vaya encontrando escollos en su control total sobre Hong Kong. Lo certifica el hecho de que la operación policial contra el periódico pudo ser seguida en directo. De este modo todos los opositores al régimen saben cuál va a ser, tarde o temprano, su destino. Pese a las protestas de la Unión Europea y de Gran Bretaña, el hecho es que las libertades serán pronto un recuerdo y una aspiración, para los habitantes de Hong Kong.

Programas

Último boletín

13:00H | 22 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking