• Lunes, 04 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Escuchar, soñar, actuar

Escucha ya la Línea Editorial de esta tarde del 8 de febrero

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:16

Con motivo de la X Jornada Mundial contra la trata de seres humanos, que la Iglesia católica celebra en la festividad de Santa Josefina Bakhita, el Papa Francisco ha escrito un nuevo mensaje orientado a la reflexión y a la Oración. Víctima de la trata, Bakhita, una mujer nacida en Sudán y vendida como esclava, pudo alcanzar la liberación y la santidad.

Su historia personal anima a la Iglesia católica a comprometerse activamente contra la trata y todas las formas de explotación. Y a hacerlo, en primer lugar, desde la escucha a quienes son o han sido víctimas, para comprometerse en acciones concretas que tengan como objetivo combatir sus causas.

En el seno de la Iglesia son muchas las instituciones, entre las que destacan numerosas congregaciones religiosas masculinas y femeninas, que han trabajado históricamente por la liberación y la promoción de quienes han sufrido esclavitud. El Papa ha creado un foro permanente con el nombre de Santa Marta que lidera una red internacional compuesta por instituciones públicas y privadas que no solo estudian el fenómeno, sino que se comprometen en la lucha a pie de calle.

Niños, mujeres y varones adultos son comprados y vendidos con fines de explotación sexual, laboral, tráfico de órganos o servidumbre. Se trata de un comercio internacional que mueve millones de euros anualmente, que amenaza la estabilidad de los Estados y la seguridad nacional, y que no solo padecen los países más pobres sino que se ha instalado en el seno de las sociedades más desarrolladas, entre las que también está la española.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE