• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

19 DE JULIO

El “Danielismo” que ha traicionado la revolución

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:19

Daniel Ortega ha traicionado el espíritu y la historia de la Revolución Sandinista. Son palabras de Vilma Núñez de Escorcia, ex Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Revolución, sandinista y compañera de batallas de Daniel Ortega. El sandinismo se levantó contra la Dictadura de Somoza a finales de los setenta del siglo pasado. Y como tantas revoluciones también usó las ejecuciones y encarcelamientos masivos. Nicaragua se convirtió, como otros países de Centro América y del Cono Sur, en el escenario de las luchas entre los bloques Este y Oeste. Cuarenta años después, uno de los líderes de esa Revolución, Daniel Ortega, parece estar más cerca de Somoza que de Sandino.

El camino hacia la instauración de un Estado de Derecho sobre el que edificar un régimen democrático de derechos y libertades es una tarea costosa y ardua que requiere de cambios sociales y económicos que favorezcan la igualdad. Ese sigue siendo el reto de Nicaragua, cuarenta años después de la Revolución. 

Ortega no es el líder capaz de acompañar y liderar este proyecto. Lo demuestra su discurso y lo demuestran sus hechos. Forma parte de un grupo de dirigentes políticos que, bajo capa de defensores de la justicia social, jamás creyeron en nada más que el caudillismo y los gobiernos autocráticos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar