• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

LÍNEA EDITORIAL

Comunicación en tiempos de Covid

En un discurso al Consorcio Internacional de Medios de Comunicación Católicos el Papa Francisco ha hablado de verdad, noticias falsas, pandemia y vacunas

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:08

En un discurso al Consorcio Internacional de Medios de Comunicación Católicos el Papa Francisco ha hablado de verdad, noticias falsas, pandemia y vacunas. Los medios de comunicación cumplen una importante función social. Comunicar no es solo narrar un hecho, ha dicho el Papa, sino encuadrarlo, explicar sus causas y ayudar a comprender las circunstancias en las que acontece. El Papa ha explicado que, en el contexto de la pandemia se está extendiendo la "infodemia", es decir, "la distorsión de la realidad basada en el miedo, que en la sociedad global se hace eco y comenta noticias falsificadas cuando no inventadas".

Por eso ha recordado la importancia de permanecer juntos, mantenerse en la red y poner siempre mucha atención a las fuentes ya que con frecuencia se produce una proliferación de comentarios supuestamente "científicos" que acaban provocando confusión. Comunicar en clave cristiana exige fidelidad a la verdad, luchar contra la distorsión de la realidad y evitar la manipulación de las emociones. El trabajo de los periodistas exige contrastar las fuentes, poner la verdad por encima de intereses económicos y comerciales, y sustraerse a la presión de los grupos de interés. “Estar juntos por la verdad, ha subrayado el Papa, significa promover una sociedad informada, justa y sana”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar