• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

11 de octubre

Ayuda humanitaria para Afganistán

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:08

España ha activado la segunda fase de la operación de repatriación de los afganos que colaboraron con nuestras Fuerzas Armadas, cuando están a punto de cumplirse dos meses de la toma de Kabul por parte de los talibanes.

Nuestro país tiene una responsabilidad con estas personas y sus familias que no debe caer en el olvido.

A estas alturas son evidentes las debilidades del nuevo gobierno de los talibanes. El Ejecutivo está en las manos de la corriente más radical y se ha notado, por ejemplo, en las ejecuciones públicas. La falta de experiencia los ha llevado a otorgar importantes responsabilidades a milicianos. Se ha hecho evidente la dificultad de los talibanes para enfrentarse a las sucursales del Estado Islámico. El atentado de hace unos días contra una mezquita chiita en Kunduz, que ha acabado con la vida de al menos 100 personas, es la prueba de que su eficacia frente al ISIS es limitada. Otra cosa es que algunas facciones talibanes mantengan relaciones con Al Qaeda.

A la falta de capacidad para gobernar y la inestabilidad hay que añadir la grave crisis humanitaria. Al menos 14 millones de personas se encuentran en situación de inseguridad alimentaria aguda y se corre el riesgo de que un millón de niños mueran. El 95% de los hogares en Afganistán no consumen suficientes alimentos, los adultos comen menos y se saltan las comidas para que sus hijos puedan comer más. Por lo tanto, el aislamiento político de los talibanes debe ser compatible con una ayuda humanitaria imprescindible.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar