• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Línea editorial 26/04/2022

La aportación de los migrantes

España ha aumentado su población a pesar del bajo índice de natalidad

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:22

España ha aumentado su población a pesar del bajo índice de natalidad. En España vivimos ya casi 47 millones y medio de personas. El número neto de nacidos en nuestro país se ha reducido en 22.000 personas, mientras que el de extranjeros ha aumentado en 72.410. Los extranjeros empadronados en España representan un 9 por ciento de la población. A eso hay que sumar los migrantes sin papeles que son unos 500.000. Eso significa que en España hay 6 millones y medio de extranjeros. Es un porcentaje muy similar al que tiene Francia, y algo menor al que tiene Alemania.

Cada vez corre más la especie de que los extranjeros son demasiados, de que generan delincuencia, de que se quedan con lo que es nuestro. Es parte del discurso que, por ejemplo, hace en Francia Marine Le Pen.

El último estudio sobre el papel de los extranjeros en la sociedad española es de la Fundación La Caixa. Los extranjeros residentes en España han retrasado la entrada en déficit del sistema de pensiones. Los extranjeros aportan al Estado del Bienestar más de lo que reciben. En lo más duro de la pandemia, cuando la llegada de los extranjeros se redujo de forma drástica, saltaron todas las alarmas. No teníamos brazos suficientes para trabajar en el campo. Solo si en los próximos 30 años llegan 8 millones de migrantes más podemos mantener nuestro Estado del Bienestar. Hasta ahora no hemos tenido problemas graves de integración, pero esos problemas pueden aparecer en cualquier momento. Así que hay que ocuparse de la cuestión.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar