• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Línea editorial 26/08/2021

Aplicar la ley, una solución olvidada

El problema de los menores llegados a Ceuta en pleno fragor de la crisis diplomática entre España y Marruecos, se ha convertido en un rompecabezas para el Gobierno

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:27

El problema de los menores llegados a Ceuta en pleno fragor de la crisis diplomática entre España y Marruecos, se ha convertido en un rompecabezas para el Gobierno que, finalmente, ha obligado al propio Sánchez a intervenir personalmente, junto al presidente de la ciudad autónoma. La solución que ambos encontraron ayer en su encuentro en La Moncloa, después de un nuevo varapalo judicial, es algo tan simple como cumplir la ley. De esta manera, el presidente del Gobierno ha venido a desautorizar a su ministro del Interior, Grande Marlaska al reconocer explícitamente que estaba aplicando una vía de escape, a todas luces ilegal, para forzar la repatriación de esos centenares de menores no acompañados, al margen de todas las garantías recogidas por la Ley de Extranjería, del respeto a los Derechos Humanos y de la legislación internacional.

Como era de esperar, los partidos de la oposición han vuelto a pedir la dimisión de este contradictorio ministro del Interior que, pese a su formación jurídica y su experiencia como juez, se suele saltar la ley cuando no le interesa cumplirla. En todo caso, aunque se ignora todavía el número de menores que ya han sido repatriados por la "vía rápida" de Marlaska, habrá que esperar ahora a una revisión de cada uno de los expedientes de estos menores. El objetivo es averiguar quiénes están en situación de vulnerabilidad y quiénes tienen capacidad de discernimiento para preguntarles si desean volver a su país o quedarse en España. Será, por tanto un procedimiento lento y laborioso que ya debería haber sido aplicado desde primer momento en espera del acuerdo indispensable con Marruecos. Pero, al menos, se cumplirá con la ley, a pesar de las prisas de Marlaska y del presidente de Ceuta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE