• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Línea Editorial 21/06/2022

Andalucía y España

Se discute a estas horas si el resultado de las elecciones andaluzas es extrapolable al resto de España en unas elecciones generales

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:50

Se discute a estas horas si el resultado de las elecciones andaluzas es extrapolable al resto de España en unas elecciones generales. Siempre que hay unas elecciones en una Comunidad Autónoma se producen debates de este tipo. No hay circunstancias ni tiempos idénticos. La palabra “extrapolable” simplifica demasiado las cosas.

El hecho es que en una Comunidad Autónoma tan importante como Andalucía se ha producido algo hasta ahora inédito. Un gobierno autonómico del PP y Ciudadanos que, como dicen sus responsables, ha querido sacar a los andaluces de la trinchera, ha desmentido la idea de que el centro-derecha supone una amenaza para los servicios públicos, la sanidad o la pluralidad social. Tras la crisis de 2008 era fácil que sus adversarios identificaran al PP con el partido de los recortes y la desigualdad. Ahora esa etiqueta se ha quedado vieja. A Sánchez ya no se le valora por lo que hizo Rajoy o por los casos de corrupción del PP. Se le valora por su gestión y por sus alianzas políticas.

Hemos visto en Andalucía una tendencia a que el votante no se identifique con pertenencias ideológicas inamovibles. Lo que en realidad significa una gran normalidad democrática. Sánchez no puede contar para el futuro con el suelo que le daba al PSOE un voto necesariamente fiel. Cuando llegue el momento, muchos electores decidirán en función de la gestión de la pandemia, de la gestión de la crisis económica y en función de sus acuerdos parlamentarios y de Gobierno con Podemos, ERC y Bildu.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE