LÍNEA EDITORIAL

Ambigüedad socialista con ERC

El candidato socialista a la Generalitat, Salvador Illa, se muestra cauto a la hora de pronosticar alianzas con los grupos independentistas para el futuro gobierno de Cataluña

00:00

Ambigüedad socialista con ERC

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

A estas alturas del Gobierno de Pedro Sánchez ya no extraña la estrategia del doble juego, de la ambigüedad calculada, de la confusión permanente. El ejemplo de estas últimas horas es la relación con el independentismo, en particular con ERC.

Por una parte, el partido socialista se une a Podemos para votar en el Congreso a favor de una moción de ERC por la que se compromete a convocar una mesa de diálogo tras las elecciones en Cataluña. Una mesa que aborde la autodeterminación y la amnistía a los políticos presos, dos conceptos que son ajenos a la arquitectura de nuestra Constitución. Junqueras y los suyos quieren tener todo bien atado antes del 14 de febrero por si Sánchez cambia luego de estrategia.

Por otra parte, el candidato socialista a la Generalitat, Salvador Illa, se muestra cauto a la hora de pronosticar alianzas con los grupos independentistas para el futuro gobierno de Cataluña. Los rechaza con la boca pequeña, pero con suficiente indeterminación, dado que es ERC quien asegura la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez. El problema no es la prudencia o la sutileza. Lo lamentable es la confusión permanente con la que parece que todo vale, como si diese lo mismo someterse a lo que dicte ERC que ceñirse a la Constitución. Es un juego que genera cansancio y desafección. Convendría que antes de que los catalanes fueran a las urnas, tuvieran al menos una idea clara sobre lo que van a votar y las repercusiones de su voto en el futuro.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00 H | 20 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking