• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

3 enero

El acuerdo de Sánchez con ERC

La alianza con los republicanos pone entre paréntesis el respeto a la ley y a la Constitución en Cataluña

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:34

Pedro Sánchez será presidente del Gobierno gracias a un acuerdo con Esquerra Republicana de Cataluñael partido que instigó y dirigió el golpe más grave contra la legalidad democrática en España desde el 23-F. El Consejo Nacional de ERC ha dado el visto bueno a un acuerdo que reconoce la existencia de un conflicto político y apuesta por la vía de la negociación, sin líneas rojas, para resolverlo. Esto significa que se pone entre paréntesis el respeto a la ley y a la Constitución en Cataluña como garantía de la convivencia social.

Además, el acuerdo entre el PSOE de Sánchez y el partido independentista habla de una “mesa bilateral del diálogo” entre España y Cataluña en la que se hablará del futuro de Cataluña, aceptando una  relación entre igualesUna mesa fuera del parlamento, sin líneas rojas y sin mención al marco común en el que debe tomarse cualquier acuerdo que afecte a la soberanía nacional, la Constitución Española de 1978.

Más aún, se plantea una “consulta a la ciudadanía en Cataluña de acuerdo con los mecanismos jurídicos previstos o que puedan preveerse en el marco del sistema jurídico-político”. Una fórmula líquida que podría dar cobertura a un futuro referéndum de autodeterminación, a todas luces contrario a la legalidad constitucional. Con el Gobierno de Sánchez e Iglesias existe el riesgo de un desmontaje por piezas de la Constitución que nos dimos todos los españoles, y que ha sido garantía de nuestro progreso y libertad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar